jueves, 15 de octubre de 2015

Doctor, estoy infoxicado, ¿es muy grave?

La Infoxicación es un empacho de información, recibimos diariamente un bombardeo de información que nos es imposible digerir ni con un bote de bicarbonato. Yo recuerdo a finales del siglo pasado a gente que se compraba cuatro periódicos, seguramente no se leían todo de todos, pero seleccionaban las noticias o los temas que le interesaban, del resto leería solo los titulares. Ahora no pasa lo mismo pero multiplicado por 10.000. Al principio seguíamos a un par de periódicos digitales y nos parábamos a leer los artículos y luego si nos parecía interesante lo compartíamos con amigos afines a ese tema. Ahora como mucho nos fijamos en la foto, leemos el titular y lo twiteamos, y a lo mejor el artículo no tenía ningún interés ni para el grupo. Es posible que alguno lo termine leyendo y nos sorprenda con alguna pregunta o comentario al respecto.

El término de Infoxicación fue acuñado por Alfons Cornella en el año 1996, este estudioso de las redes deja claro que no es lo mismo cantidad que calidad, que si nos dejamos bombardear por toda la información que corre por la red, corremos el peligro de no llegar a descendir que es lo que realmente es bueno para nosotros. En el siguiente enlace se puede descargar su libro de forma gratuita y legal:
Infoxicación: Buscando un orden en la información

http://blog.qmee.com/wp-content/uploads/2013/07/
Qmee-Online-In-60-Seconds21.png
En tan solo 24 horas no solo me he enterado que existe la infoxicación sino que también existen profesionales que la combaten, los contentcurators. Y es en este punto donde aparece los contentcurators Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera, dos curadores de contenidos profesionales. Me quedé asombrado escuchando una de sus charlar donde aparecía la diapositiva con la cantidad de información que se genera en tan solo 1 minuto en la red. Esto se debe a lo barato que es el almacenamiento, hace unos años exprimíamos los CDs hasta su último Bite, ahora ya ni los usamos, es más cómodo la nube.

Si alguien se pregunta como puede afectar a nuestro rendimiento el empacho de información, solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos mientras redactamos este blog, el tiempo que nos ha llevado seleccionar información veraz y de calidad para poder desarrollar el tema. Una tema te lleva a otro y este a su vez a otro y al final te pasa como a mí, que empecé la semana pasada matriculándome a mi primer sMOOC Community Manager y ya voy por el tercer curso en el que me matriculo, y todo ello por informarme y ampliar conocimientos.

Para poder mejorar en la calidad de la información es importante tener en cuenta las fuentes y seguir las que son fiables o tienen una buena reputación, ir desechando aquellas que no nos aportan nada, usar de una manera mas optima los buscadores.

Una de las cosas que me parecieron interesante cuando comencé este curso ha sido el que los alumnos creemos un blog para desarrollar en él todas las actividades y ejercicios, como si fuera la libreta de clase de mi hija. Pero según voy leyendo mas sobre la infoxicación, me planteo si no estamos ayudando a que dicha infoxicación sea mayor. Un alumno de esta segunda edición del curso se puede encontrar cientos de blogs de alumnos anteriores, que muchos tendrán unos contenidos magníficos y seguro que son un bien  ejemplo, pero igualmente los habrá no tan brillantes. Bueno es un pensamiento que me ha asaltado y quería compartir con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario